domingo, 21 de marzo de 2010

Puerto Infante y el castillo de Diempures.



En el día de Pentecostés del año 1162 el infante regente Alfonso, hijo de los reyes de castilla Sancho III "el Deseado", y Blanca Garcés de Navarra, contaba con 7 años. Su tío Fernando II de León quería capturarlo para apoderarse de la Corona Castellana. Pero la intervención de un hidalgo sacó al pequeño del palacio y le puso bajo custodia de una serie de villas leales de Castilla entre ellas Atienza. En esta población un grupo de arrieros se encargarían de llevar al infante atravesando Segovia hacia Avila otra villa leal a la corona.

Los arrieros atencinos tuvieron que pasar varios pasos montañosos en su misión, uno de ellos estaba dentro de la Sesma de Transierra del Señorío de Ayllón junto a la aldea de Cantalojas. Cuando se acercaban al límite de este señorío sobre el cauce del río Sorbe, se elevaba sobre una eminencia del terreno el castillo de Diempures, hoy en día llamado "Castillo de los Moros" por la gente del lugar y que fue castro íbero y posteriormente en la reconquista aprovechado para colocar una torre vigía y un pequeño reducto militar para controlar la comunicación entre las Mesetas. La compañía ya después de un día de trayecto decidieron hacer noche en el mismo para a la mañana siguiente continuar su marcha.

Al día siguiente se pusieron en camino a través de la senda que seguía el cauce de un arroyo y que atravesaba un frondoso pinar, para divisar a su derecha la población de Cantalojas, pueblo que se dedicaba a la ganadería y al pastoreo de la zona. El terreno empezó a empinarse de manera suave pero continua hasta llegar a un collado que daba vista a la aldea de El Muyo, ya en la vertiente del río Duero.

Desde allí el infante llegó a salvo a Avila y posteriormente fue proclamando como Alfonso VIII rey de Castilla, a raíz de este acontecimiento los arrieros fueron nombrados caballeros por el monarca y les fue concedido un Fuero en favor de la Hermandad, hoy en día se recuerda en Atienza con la fiesta de "La Caballada". El monarca reinó y consiguió grades logros como la victoria en la"La Batalla de las Navas de Tolosa". También quedará, en estas tierras, para la eternidad el recuerdo de este paso, custodiado por el castillo de Diempures, hacia Segovia, como el "Collado de Puerto Infante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario